Una ley tributaria con mayores cargas impositivas entró en vigencia el 29 de noviembre en Ecuador, en medio de la polémica por la falta de pronunciamiento del Legislativo, que dejó intacta una propuesta que el Gobierno asegura reordenará la economía, mientras los sectores sociales la rechazan por considerarla restrictiva.
La denominada Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que fue enviada el 29 de noviembre al registro oficial para su publicación y ejecución «es un gran paso para reactivar la economía», señaló el presidente Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter, tras confirmar que se espera una recaudación de 1.900 millones de dólares. El mandatario aseguró que dichos recursos «se destinarán a la protección de los más vulnerables y al fortalecimiento de programas de asistencia social». Mientras que únicamente el «4% de la población realizaría aportes adicionales», se conceden «incentivos tributarios» para el deporte, la cultura, el ambiente y el turismo. Asimismo, se elimina el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de higiene femenina, alcohol, gel, pañales, mascarillas, y otros que tengan «inmensos” beneficios», según el presidente.
«Quienes más tienen, contribuirán para sacar adelante al Ecuador«, concluyó Lasso.
La nueva ley tributaria contempla un incremento progresivo del impuesto a la renta para aquellas personas cuyo salario supera los 2.000 dólares. También está provista de una contribución especial para quienes poseen un patrimonio superior a un millón de dólares, así como de las empresas con un patrimonio mayor a los cinco millones de dólares, durante dos años. Además, incluye un proceso de regularización de activos en el exterior, que deberán tributar en el país, así como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la prestación de servicios turísticos y otros bienes y servicios.
Con información de SPUTNIK