Asociaciones de pacientes con enfermedades catastróficas y raras, que integran la Alianza Nacional por la Salud de Ecuador, protestaron en los exteriores de varios hospitales públicos de las ciudades de Quito (norte), Guayaquil (oeste) y Cuenca (sur) por el desabastecimiento de medicinas para este tipo padecimientos.
«Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se adquieran de inmediato los medicamentos, porque no pueden estar los pacientes tres, cuatro, seis meses, un año sin medicinas», dijo el coordinador de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), Gustavo Dávila, a periodistas.
La ANS aglutina a 32 organizaciones que representan a pacientes con enfermedades raras, huérfanas, crónicas, trasplantados, pacientes con cáncer, personas con discapacidad, entre otras.
En un comunicado, la alianza señaló que el desabastecimiento de medicinas es un problema que se arrastra desde la época del expresidente Lenín Moreno (2017 – 2021).
El texto agrega que en el actual Gobierno de Guillermo Lasso (en el poder desde el 24 de mayo) tampoco se logra cumplir la entrega de medicamentos a los pacientes.
Según la organización, además de la falta de medicamentos no hay insumos para diferentes procedimientos médicos y el tiempo de espera por citas con facultativos supera los 45 días.
En Quito, un grupo de pacientes, acompañados de familiares y allegados se congregaron frente al hospital Carlos Andrade Marín, de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro-norte de la urbe.
Otros se juntaron en los exteriores del hospital pediátrico Baca Ortiz, perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MSP).
Los manifestantes coreaban cánticos de reclamo y alerta por la falta de medicinas.
En Guayaquil, las manifestaciones se realizaron en los exteriores de los hospitales Teodoro Maldonado (IESS) y Abel Gilbert (MSP).
Mientras que en Cuenca la concentración fue en las afueras del hospital José Carrasco, de propiedad del IESS.
El 12 de agosto pasado, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, declaró en emergencia institucional por 60 días esa dependencia ante el desabastecimiento del 52% de medicamentos en varios hospitales públicos.
El objetivo era dotar a los hospitales, de manera urgente, de 123 tipos de medicamentos necesarios para evitar la muerte de pacientes con condiciones graves.
Sin embargo, en el tiempo que duró la emergencia, solo se logró comprar 42 tipos de medicamentos, dijo recientemente Garzón.
Con información de SPUTNIK