Sputnik conversó con Juan Pablo Richter, el joven director del nuevo film boliviano, que entreteje sueños y recuerdos de la adolescencia en la región oriental. Su guión cautivó a Geraldine Chaplin, quien también actúa en la película. El realizador contó los detalles de esta producción.
La película boliviana 98 segundos sin sombra, recién estrenada, recoge críticas positivas tanto fuera como dentro del país. Se basa en la novela del mismo nombre, publicada en 2014, de la escritora cruceña Giovanna Rivero.
«En 2016 me regalaron el libro en La Paz. Me fui de viaje, lo llevé conmigo y lo leí en el avión. Fue así como amor a primera lectura, una experiencia muy linda. Ya en la página 10 sabía que iba a hacer esta película», contó el director Juan Pablo Richter a Sputnik desde Buenos Aires, Argentina.
Quedó cautivado con Genoveva, su protagonista. «Es fantástica. Y pasa que veo mucho de ella en mí. Y mucho de mí en ella. Hubo una conexión superinmediata», explicó. En la película, la protagonista es interpretada por la actriz cruceña Irán Zeitun.
Genoveva es una adolescente que vive en un pueblo violento al que llama «Culo del Mundo». La película, una coproducción boliviana-francesa «es un retrato de su vida y su entorno, contados desde el poder de su imaginación y de sus sueños», dijo el director.
Nacido en 1982, Richter comentó que al leer la novela de Rivero «veía muchas cosas de mi adolescencia y de mi personalidad en Genoveva. Quise transmitir esa forma de pensar y de ver el mundo, creo que eso fue lo más importante en mi relación con el personaje. No hay cosas autobiográficas como tal, pero sí hay sensaciones muy similares que me unen a ella».
Con información de SPUTNIK