La Policía Nacional de Nicaragua movilizó más de 14 mil efectivos en el inicio del Plan María, operativo que cubre todo el territorio del país para garantizar las fiestas en celebración a la Virgen María, aseguró Vladimir Cerda, jefe de la Dirección de Protección Ciudadana.
«Todas las fuerzas de la Policía Nacional estamos disponiéndonos a trabajar en los diferentes componentes: la brigadas de tránsito, el componente de vigilancia y patrullaje, componente de regulación operativa en los colegios para el personal que aún está prestando sus servicios, en los mercados y en las paradas de buses«, explicó Cerda a la prensa durante el inicio de los operativos.
El jefe policial dio el banderillazo de salida a las patrullas que se movilizaron desde las 6:00 de la mañana del 6 de diciembre por Managua, para garantizar el plan que se extenderá los días 7 y 8 de diciembre por los 153 municipios de la nación centroamericana.
Nicaragua se alista para celebrar las fiestas católicas de mayor arraigo en el país, dedicadas a la virgen Purísima Concepción de María el 7 de diciembre con la llamada Gritería, expresión popular de cantos y rezos en altares colocados en avenidas, hogares y parroquias donde la gente le canta a María, para después recibir comida, juguetes, dulcería o el nacatamal (plato típico de Nicaragua), como presente.
El 8 de diciembre es feriado nacional por celebrarse en el país centroamericano el día de la Inmaculada Concepción de María, la «Purísima» como le llaman a la patrona de Nicaragua.
El plan policial orientado por el presidente Daniel Ortega hace hincapié en la manipulación de pólvora y la seguridad vehicular.
«Las personas que anden en estado de ebriedad, que no hagan uso de la pólvora, las personas que se movilizan y van manejando, que no beban, que usen el cinturón de seguridad, que usen los cascos los motorizados para que estas fiestas en conmemoración a la virgen puedan ser en seguridad y tranquilidad», pidió Cerda.
La institución policial realiza este operativo todos los años, al que suma el uso de unos tres mil vehículos de patrullaje para reducir el actuar delictivo, la accidentalidad y las lesiones por uso de pólvora en las fiestas marianas.
Con información de SPUTNIK