El ex primer ministro de Haití, Evans Paul (2015-2016), lamentó la muerte del arzobispo emérito Desmond Tutu, a quien describió como un símbolo universal de la libertad y un líder emblemático de la lucha contra el aparthéid en Sudáfrica.
«Hombre de muchas luchas por los sudafricanos, el arzobispo Desmond Tutu siempre utilizó su autoridad política y moral para liberar a su pueblo del sistema deshumanizador del aparthéid, que tanto oprimía a la gran mayoría de los sudafricanos negros en particular», expresó el político haitiano en un texto homenaje publicado en las redes sociales.
Tutu falleció el 26 de diciembre en Ciudad del Cabo, al oeste de Sudáfrica, según confirmó en un comunicado el presidente de ese país, Cyril Ramaphosa.
Paul dijo también que el religioso anglicano, premio Nobel de la Paz en 1984, encarnó los valores de la convivencia en paz, la justicia y la prosperidad, mientras tuvo la valentía de pedir el boicot económico a la Sudáfrica del aparthéid, encabezaba marchas contra la segregación racial y defendió el derecho a la educación de los negros y la mejora de sus condiciones de vida.
«Incluso después de que Nelson Mandela llegara al poder en mayo de 1994, Desmond Tutu siguió denunciando los excesos y, sobre todo, la corrupción de los nuevos dirigentes del Congreso Nacional Africano», manifestó el ex primer ministro haitiano, y recordó la visita que hizo el arzobispo a la isla en 2006, en medio de un convulso proceso electoral presidencial que dio la victoria a René Preval.
El canciller Jean Victor Généus ofreció condolencias en nombre del pueblo haitiano y subrayó la gran pérdida para la humanidad dada su contribución a la lucha por la paz y la dignidad humana.
Por su parte, el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, aseguró que Sudáfrica y el mundo perdieron a un héroe, defensor de los derechos humanos, constructor de la paz y un apóstol de la reconciliación.
Con información de SPUTNIK