El Ministerio de Salud de Ecuador inició el abastecimiento de medicamentos para enfermedades catastróficas para 135 hospitales de la red de salud pública del país.
«En total hemos adquirido 149 medicamentos a través de esta compra emergente y extraordinaria (…) Más de 19 millones de unidades de medicamentos servirán para atender a nuestros pacientes y garantizar su derecho a la salud» , dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón al recibir el primer lote de medicamentos.
El costo de las medicinas es de 20 millones de dólares.
Durante todo 2021 en Ecuador fueron constantes las quejas por falta de medicamentos no solo para enfermedades catastróficas sino para todo tipo de enfermedades, e incluso medicinas necesarias para procedimientos quirúrgicos y etapa post quirúrgica tanto en los hospitales públicos como en la red de la seguridad social.
En esta primera entrega se priorizaron medicamento oncológicos, inmunodepresores, antibióticos , medicamentos para cirugías, fármacos pediátricos, entre otros.
El ministerio de Salud tiene prevista la entrega de dos lotes adicionales de medicina; la próxima se realizará el 10 de enero.
La provisión de medicamento cubrirá hasta mayo próximo.
La ministra también informó que realiza gestiones con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés), el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para conseguir medicamento no disponibles en el país.
En Ecuador, el promedio de abastecimiento de medicamento es de 55% y ahora llegará a un promedio del 75%, según el Ministerio de Salud.
Al momento, la cartera sanitaria trabaja en la implementación de un nuevo modelo de gestión para el abastecimiento de fármacos, que debe entrar en vigencia en mayo próximo.
Con información de SPUTNIK