El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo iraní, Seyed Ibrahim Raisi, en la que rechazaron las «amenazas» y «agresiones» del Gobierno de Estados Unidos, afirmó el jueves la vicepresidenta, Rosario Murillo.
«Somos conocidos (dijo el presidente Raisi) por las posturas anti hegemónicas y anti imperialistas y ambos hemos sido objeto de permanentes injerencias, amenazas, agresiones por parte del imperialismo norteamericano», dijo la funcionaria en declaraciones a Canal 4.
Durante la conversación, Ortega le manifestó su apoyo a la República Islámica de Irán «en todos sus ámbitos internacionales«, relató Murillo.
Además, recordó que Nicaragua e Irán comparten la experiencia de las revoluciones de 1979 en las cuales derrocaron las dictaduras de Anastasio Somoza Debayle y Mohammad Reza Pahleví, respectivamente.
También señaló que los presidentes estrecharon lazos de amistad y cooperación en diversos campos de intercambio, como la salud, la ciencia, la tecnología y el comercio.
A inicios de 2021, Irán denunció más de 1.000 sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al transporte marítimo y la actividad petrolera.
En el caso de Nicaragua, el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones desde 2018 en contra de funcionarios sandinistas a través del Departamento del Tesoro y de la Ley Magnitsky.
En noviembre pasado, el presidente Joe Biden aprobó la prohibición de ingreso a Estados Unidos de funcionarios nicaragüenses, medida conocida como desvisado,
en rechazo a los resultados de las elecciones del 7 de noviembre pasado, en las que Ortega obtuvo el 76 por ciento de los votos.
Con información de SPUTNIK