Los cuatro candidatos presidenciales que participaron en el Foro “Comercio exterior: cómo enfrentar los nuevos retos en un mundo cada vez más competitivo”, organizado por CRECEX, coincidieron en la necesidad de trabajar más de cerca y dejar atrás los conflictos entre el sector público, y el sector productivo-privado, en la búsqueda de lograr la reactivación económica de nuestro país.
Temas como reducción de la pobreza, generar empleo -sobre todo empleo juvenil- mejorar la conectividad en educación, ejercer un liderazgo claro, la necesidad de innovar en todos los sectores productivos, fueron algunas de las propuestas medulares de los cuatro candidatos que participaron en el foro: Fabricio Alvarado, por Nueva República, Rolando Araya, Costa Rica Justa, José María Figueres, Liberación Nacional y Welmer Ramos, Acción Ciudadana.
Este foro se da a partir de la necesidad de abrir espacios de información en temas de interés nacional y principalmente en materia de comercio exterior para los asociados, de CRECEX y la ciudadanía en general, de cara a las elecciones presidenciales el próximo mes de febrero 2022.
Un tema de análisis en que coincidió la mayoría de candidatos fue la intervención de Puerto Caldera. El candidato verdiblanco, José María Figueres expresó no estar de acuerdo con el proceso licitatorio.
“En este tema considero que lo conveniente es ampliar el plazo al concesionario actual y que este invierta en mejoras del puerto dando un respiro de 6 a 7 años mientras se decide una nueva licitación más amplia”, expresó Figueres.
Para Welmer Ramos, del PAC, lo mejor sería ir al proceso licitatorio donde compita el concesionario actual. En el caso de los candidatos de Nueva República y Costa Rica Justa, no indicaron si están de acuerdo o no con el proceso licitatorio o con un mecanismo de ampliación al concesionario actual.
Consultados sobre su posición en cuanto al ingreso a la Alianza del Pacífico las respuestas fueron las siguientes:
Fabricio Alvarado apoya el ingreso: “La Alianza del Pacífico es el paso natural y sano para luego lograr ingreso a regionalismos más grandes como el CPTPP”.
José María Figueres propone hacer primero un proceso de diálogo y de acuerdo entre las Cámaras Privadas para definir una posición. Si las cámaras se ponen de acuerdo y hay viabilidad, apoyaría la iniciativa.
Rolando Araya expresó que durante su gobierno no se tocaría el tema de la Alianza del Pacífico, “no estoy ni en contra ni a favor, sino que dicho tema iría al ‘’refrigerador’’ esperando un mejor momento para reactivarlo”.
Welmer Ramos manifestó no estar de acuerdo con la Alianza del Pacífico. “Se debe aún analizar con mucho detenimiento para evitar daños a los productores nacionales agrícolas”.
Importante mencionar que los 4 candidatos participantes al foro CRECEX coincidieron en los temas de mantener los incentivos y proteger la seguridad jurídica del régimen de Zonas Francas. De igual forma se manifestaron en contra de propuestas impositivas o desmantelamientos que afecte este régimen.
El foro fue un espacio propicio para que los candidatos a la presidencia de la República dieran a conocer sus posiciones en temas variados como: retos del bicentenario, infraestructura, acceso a mercados, facilitación al comercio, y comercio e inversión, con lo que el objetivo de la Junta Directiva de CRECEX al organizar esta actividad se cumple por completo, ya que se ponen de manifiesto los principales retos que tendrán estos candidatos al ocupar el máximo cargo de la nación: la presidencia de Costa Rica en mayo de 2022.
Fuente: https://www.elmundo.cr/