En un encuentro virtual del que participaron las principales autoridades de la mesa nacional, Juntos por el Cambio presentó un Comité de Control Electoral, con el objetivo de «detectar» y «denunciar» irregularidades en los próximos comicios del 14 de noviembre. En ese marco, hubo declaraciones fuertes de los presidentes de los partidos sobre cómo el Gobierno puede intentar dar vuelta la elección general apelando a «métodos irregulares».
«No vamos a dejar que con la platita nos den vuelta la elección», lanzó Patricia Bullrich, presidenta del PRO, que fue la más contundente de las oradoras.
«Después de la peor elección de la historia del peronismo unido, la respuesta fue un cambio de gabinete que viene a buscar votos con métodos muy tradicionales, de clientelismo. Basta con ir a Tucumán para ver cómo es el régimen electoral, cómo se financia y cómo el clientelismo está a la vista de todos», dijo la exministra de Seguridad, en clara referencia al nuevo jefe de Gabinete Juan Manzur, gobernador tucumano hasta hace menos de un mes.
Pero la referente opositora fue más allá y también recordó la frase de Daniel Gollan, que dijo que «con un poco más de platita en el bolsillo, la foto de Olivos no hubiera molestado tanto». «Es como dijo Gollan, si aparece la platita te la ponen en un bolsillo y te la sacan por el otro con la inflación». Y al respecto, comentó: «No vamos a dejar que con la platita nos den vuelta la elección, ni que usen herramientas o instrumentos del Estado».
También se hizo tiempo para criticar a Aníbal Fernández, el nuevo ministro de Seguridad. «Parece un vocero, no un ministro», dijo sobre quien está al frente de la cartera que ella condujo de 2015 a 2019.
«Este Comité busca que no haya clientelismo, que no haya dádivas, que no haya un uso de bases de datos públicas, que ya comenzamos a ver en provincias como Chaco o en el conurbano bonaerense», dijo la jefa del PRO, que recordó el reciente episodio de entrega de heladeras del oficialismo en General Rodríguez, según ella misma denunció, a cambio de votos.
También habló el líder de la UCR, Alfredo Cornejo, que explicó que «la tipificación de esos delitos que buscamos que se denuncien tiene que ver con compras de votos y manipulaciones de las que queremos alertar a la ciudadanía». Y comentó, con una crítica directa a la vicepresidenta de la Nación: «Hemos hecho una red de control en los 24 distritos, con énfasis en las ocho provincias donde se eligen senadores nacionales, que son las que a Cristina Fernández de Kirchner más le importan».
Además, aseguró que «tras el resultado de las elecciones, la desesperación oficial los llevó a tratar de revertir los resultados usando el dinero del Estado, de todos los ciudadanos, Por eso prestaremos mucha atención a este tipo de maniobras, cualquier forma de clientelismo que se intente llevar desde el Frente de Todos».
Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, consideró: «Vamos a mejorar todo lo vinculado a la fiscalización para que el proceso electoral se desarrolle de manera transparente y sin sorpresas. Nos preocupa que el oficialismo, lejos de escuchar el mensaje de la ciudadanía, se recostó sobre aparatos clientelares y feudales de algunas provincias«.
La presidencia de Diputados
Ante la consulta sobre si la oposición intentará presidir la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre, con el recambio de autoridades, hubo consenso entre los tres referentes del espacio al comentar que todavía falta para que eso se defina en los comicios del 14 de noviembre.
Sin embargo, sí hubo reflexiones de que, en caso de convertirse en la primera minoría de la Cámara baja tras la elección, el reglamento habilita a esa posibilidad. «No tenemos que adelantarnos a algo que no ha sucedido«, dijo Bullrich, que buscó diferenciar el contexto actual de otros, como en 2009, cuando consideró que la oposición «no era un sólo bloque» sino «una suma desordenada de partidos».
«Hoy Juntos por el Cambio es una unidad política, que tiene un proyecto y que fue Gobierno», opinó y citó el antecedente de 2001, cuando tras la legislativa y en la previa de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, el presidente de la Cámara de Diputados fue Eduardo Caamaño, del PJ.
«Tenemos que esperar el resultado del 14 de noviembre, pero en caso de convertirnos en la primera minoría es lo que corresponde«, dijo Ferraro, quien recordó que durante el gobierno republicano de Donald Trump en Estados Unidos la Cámara baja local fue presidida por la demócrata Nancy Pelosi.
Cornejo, mientras, dijo que «categóricamente, es irrelevante ese debate antes de las elecciones del 14 de noviembre«. Y, en esa línea, pidió «no dar nada por descontado, no menospreciar el voto ciudadano como hizo Gollan hablando de ‘la platita’«. El diputado mendocino, no obstante, recordó que «de los últimos 18 años de Argentina, en 14 gobernó el kirchnerismo y en 12 de esos 14 la oposicion estuvo dividida. Esta es la primera vez donde los bloques están unidos en una misma formación política».
La indagatoria a Mauricio Macri
Consultada sobre el pedido de indagatoria a Mauricio Macri que surgió este viernes en el marco de una causa por espionaje, Bullrich cuestionó el procedimiento judicial llevado adelante.
«Es algo que no se puede entender el pedido. Es una causa abierta contra los titulares de la AFI en la que Macri no estaba involucrado. Las personas que estaban procesadas en la causa son otras. De golpe lo llaman al ex presidente a una indagatoria para dentro de tres días y le prohíben salir del país sabiendo que no está en la Argentina», sostuvo.
Qué será el Comité de Control Electoral
El Comité de Control Electoral que presentaron en Juntos por el Cambio «analizará todas las denuncias recibidas vía Whatsapp y mail, y emitirá un «dictamen no vinculante» en el cual conste tipificación de delito, fuero competente y legitimación activa. Tendrá relación directa con la Mesa Nacional y podrá articular con las mesas políticas y/o jurídicas de cada distrito.
El comité podrá realizar acuerdos de cooperación con una ONG y estará compuesto por abogados. A propuesta de PRO; Lucas Incico y Santiago Alberdi, a propuesta de UCR, Mariano Genovesi y Manuel Terradez; a propuesta de CC-ARI Cecilia Ferrero; a propuesta del Peronismo Federal: Antonio Calabrese y Analía Gonzalez; a propuesta de Bases Republicanas y relaciones con ONG, Jimena de la Torre.
La recepción de Denuncias, informaron, será mediante WhatsApp al 54 911 6 808 1065 y vía mail a controlelectoral@jxc.com.ar. Se recibirán detalles de los hechos y pruebas de las denuncias (material audiovisual) y sólo la Comisión Técnica tendrá acceso a las denuncias.
Fuente:https://www.clarin.com/