Un grupo de docentes con plaza, interinos y desempleados que conforman el Movimiento de Docentes de El Salvador se concentraron en la plaza Morazán en el Centro Histórico de San Salvador para exigirle a la ministra de Educación, Carla Hananía, que no realice reformas a la Ley de la Carrera Docente y a la Ley General de la Educación, así como la derogación del Decreto Transitorio 69 que regula un concurso para aplicar a más de 2,000 plazas vacantes.
El Movimiento de Docentes le exigió al Ministerio de Educación que no realice las reformas, ya que consideran son violaciones a derechos de los docentes.
“No queremos sus reformas, no a la reforma de la Ley General de Educación y la Ley de la Carrera Docente a lo cual ella (Carla Hananía ) ya anunció y es otra violación a los derechos«, dijo Yamilet Abelino, vocera del movimiento.
Asimismo, se refirieron al concurso de plazas que desarrolla el Ministerio de Educación, en el que los docentes se sometieron a una prueba de conocimientos para optar a una de las 2,000 vacantes, en ese sentido dijeron que son pruebas que buscan favorecer a docentes.
«No más evaluaciones disfrazadas de transparencia para favorecer a unos pocos», añadió.
El Ministerio de Educación ha informado que permitirá a los docentes que obtuvieron entre 6.0 y 6.99 optar a la prueba psicométrica, una vez superada, se someterán a un año de prueba, ante eso dijeron que son «inventos sacados de la manga de la camisa» y que no están contempladas en la Ley de la Carrera Docente.
Con información de Diario El Mundo