El Plenario Legislativo sigue rechazando la posibilidad de realizar nuevos cambios al Expediente 22.671 Presupuesto ordinario de la República, para el ejercicio fiscal del 2022 que se discute en primer debate.
Diputados de varias fracciones han venido insistiendo en que se abra el Plenario en comisión para tramitar mociones presentadas al presupuesto ordinario de la República para asignar recursos a programas sociales.
La solicitud la hacen legisladoras como Paola Vega Rodríguez y en la sesión de este jueves lo hizo la congresista Shirley Díaz Mejías, cuya moción fue nuevamente rechazada.
La diputada Shirley Díaz Mejías insistió en la necesidad de realizarle cambios al proyecto para asegurar recursos al Banco Hipotecario de la Vivienda, así como el pago de las cocineras de los comedores escolares.
Mediante la aprobación de una moción los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios donde se tramitó el presupuesto del próximo año se eliminó la creación de dos mil plazas para las cocineras de los comedores escolares.
Los diputados de esa comisión además rechazaron dos mociones para trasladar 27 mil millones al programa Avancemos, 32 mil millones para la Red Nacional de Cuido y 20 mil millones para fortalecer el Régimen de Pensiones no Contributivas de la Caja de Seguro Social.
Los legisladores que votaron en contra de esas transferencias argumentaron razones legales que afectan el cumplimiento de la regla fiscal.
La discusión por el fondo del plan de gastos continuó en la sesión de este jueves donde la congresista Ivonne Acuña Cabrera se refirió a las necesidades que tienen muchas comunidades especialmente las más alejadas.
Con información de El País.CR