Ayer lunes 15 de noviembre fue extraditado desde Guatemala hacia EEUU Luis Enrique Martinelli Linares, el hijo menor del presidente Ricardo Martinelli, y hoy se espera que se le realice una audiencia de arraigo.
En la sesión se le leerán los cargos y le impondrán medida cautelar.
Diversos medios de comunicación especulan que la estrategia de los hermanos Martinelli es declararse, supuestamente, culpables del cargo de conspiración de lavado de dinero y entregaría 19 millones de dólares.
Son cinco cargos a los que son señalados.
La orden de extradición de Luis Enrique fue ordenada hace ocho meses, el 25 de mayo, por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal del Organismo Judicial, mientras que la de Ricardo Alberto se hizo oficial el pasado 8 de noviembre después de que desistiera de los recursos que evitaban su envío a EEUU ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.
La solicitud de extradición por parte de EE.UU. a los hermanos Martinelli Linares nace del supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.
Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.
Con información de ElSiglo