La comunidad científica panameña tuvo la oportunidad de tener expositores en la versión 43 del Congreso Anual de la Sociedad de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBS) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), celebrado en la ciudad de Guadalajara, México.
Dentro de la estructura del congreso, se incluyó una sesión virtual especial titulada “COVID-19 in Latin America, Efforts, Success, and Lessons to Learn”, cuyo objetivo fue la de exponer los esfuerzos realizados a nivel de Latinoamérica para hacer frente a los retos impuestos por el SARS-CoV2 en los países que la conforman.
El Dr. Ibarra Ramírez, quien también es el actual presidente de la Asociación Panameña de Ingeniería Biomédica (APIB), presentó junto al Dr. Estrada Petrocelli el trabajo “Home-based Monitoring of COVID-19 Patients using WBAN” el cual es una propuesta del uso de redes corporales inalámbricas como una posible solución para el monitoreo de pacientes COVID-19 en aislamiento domiciliario.
El trabajo es una colaboración entre las Escuelas de Ingeniería Biomédica de la ULATINA, de la Universidad Especializada De Las Américas (UDELAS), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC).
Por otra parte, el Dr. Petrocelli, presentó algunos adelantos en el uso de la entropía muestra fija (fSampEn) en el congreso.
«Esta técnica ha demostrado atenuar la presencia de artefactos de naturaleza impulsiva como lo es la actividad cardiaca que se registra en señales electromiográficas y mecanomiográficas respiratorias».
“La pandemia por la COVID-19 nos ha enseñado que la inversión en investigación, innovación y desarrollo en Panamá es imprescindible para ser un país lo más autosuficiente posible», acotó el Dr. Ramírez.
Con información de El Siglo