La Asamblea Legislativa aumentó las penas de prisión por delitos relacionados la fabricación, tráfico, tenencia de armas de fuego y explosivos, así como al delito de préstamo de dinero sobre armas de fuego, municiones o incluso accesorios de las mismas.
La reforma al Código Penal fue aprobada la noche del jueves por Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), además de los opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Vamos, Nuestro Tiempo y Carlos Reyes, quien renunció a Arena.
El delito de provisión de armas, municiones, explosivos y artículos similares a las agrupaciones ilícitas o crimen organizado se castiga actualmente con penas entre 5 y 16 años de prisión y la reforma aumenta dichas penas a un rango entre 10 y 30 años de prisión.
Así mismo, el delito del empleo, almacenaje, conservación de una o más minas antipersonales tiene penas de cárcel entre 5 y 10 años, pero con la reforma suben a un rango entre 15 y 20 años de prisión. La inducción de este delito será castigada con cárcel entre 10 y 15 años.
Otro delito cuyas penas subirán luego de la reforma será el tráfico ilícito de armas de fuego, que era castigado con prisión de 5 a 15 años, y se modificó a 10 hasta 20 años de cárcel. Actualmente, el delito es denominado comercio ilegal y depósito.
Con información de ElMundo