LatinoaméricaMujeres luchan contra la violencia de género en México...

Mujeres luchan contra la violencia de género en México y Honduras

-

- Anúnciate con nosotros -spot_img

En dos de los cinco países más peligrosos para las mujeres, organizaciones luchan contra la impunidad, los femicidios y un sistema machista que las culpa, revictimiza e intenta deslegitimar en los espacios públicos.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como cada año desde 1999 tras ser reivindicado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

México y Honduras son dos de los cinco países latinoamericanos más peligrosos para las mujeres, junto con Haití, Guatemala y Colombia, según un estudio global del Instituto Georgetown para las Mujeres, la Paz y la Seguridad de Estados Unidos.

El matrimonio infantil, la trata, la mutilación genital, así como la violencia sexual y el acoso, la violencia física, psicológica y el femicidio —cometido tanto por la pareja sentimental como por terceros— son algunos de los riesgos a los que se enfrentan las mujeres de todo el mundo.

Un tercio de la población femenina fue víctima de violencia física o sexual desde temprana edad y solo una de cada diez mujeres denunció a su agresor, según Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

En América Latina 12% de las mujeres y niñas de entre 15 y 49 años sufrió violencia física o sexual en los 12 meses anteriores a ser consultadas.

Tan solo en 2019 se contabilizaron 3.800 femicidios en el continente, y se estima que la pandemia agravó la situación del fenómeno.

Desaparecidas, desplazadas y asesinadas

Desde el colectivo feminista mexicano Antimonumenta – Vivas nos queremos, se ven inmersas en un «callejón sin salida», según palabras de Marcela, vocera de la organización —quien prefirió solo ser identificada por su nombre—.

«Hay un sistema opresor que nos condena a esas violencias, pero además en México tenemos la condición de la violencia del Estado y de la violencia de las organizaciones del Estado: la Policía, los militares, la Guardia Nacional y por supuesto de los grupos de la delincuencia organizada, (…) es como un callejón sin salida», dijo .

Agregó además que «la violencia institucional no permite que este tipo de violencias tengan un castigo».

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revelaron que en el segundo semestre del 2020 el 98,6% de los casos de violencia sexual no se denunciaron.

Para Marcela es esencial que se garantice la protección a las denunciantes por parte del Estado, que deje de brindar un trato revictimizante y asegure justicia.

Según cuenta, hay casos en los que los familiares de las desaparecidas se ven obligados a emigrar, dada la falta de respuestas del sistema de justicia mexicano.

Con información de SPUTNIK

Mas destacadas

Alejandro Armenta va por la unidad de la 4T con Sheinbaum

"Vamos en unidad por la transformación de nuestro país", escribió Claudia Sheinbaum a Alejandro Armenta, senador de Morena por...

Alejandro Armenta lidera preferencias de Morena al gobierno de Puebla

El actual presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta, encabeza las preferencias para ser el abanderado del partido...

Marybel Villegas trabaja desde el Senado por Cancún

Orgullosa quintanarroense, Marybel Villegas Canché es actualmente senadora de la República por Morena representando a Quintana Roo y tiene...

Alejandro Armenta, senador de Morena, cumple a mujeres

Acompañado de su esposa Cecilia Arellano y de mujeres representantes de diversos sectores, el senador poblano por el Partido Morena, Alejandro Armenta, cumplió...
- Advertisement -spot_img

Estos personajes serían los voceros de Xóchitl Gálvez

 A partir de la siguiente semana, se dará a conocer a quienes podrían ser los voceros de Xóchitl Gálvez...

Cárteles en México, el quinto más empleador en el país

México está destacando pero no por algo bueno, ya que los cárteles del narcotráfico son el quinto mayor empleador...
- Advertisement -spot_img