Este 1 de diciembre, el Congreso de Colima votó a favor de la despenalización del aborto en la entidad, por lo que habrá diversas reformas al Código Penal así como a la Ley de Salud del estado.
Con 14 votos a favor, los legisladores locales decidieron dejar de criminalizar el aborto y dar paso a la llamada «marea verde» que, en México, suma seis entidad en donde las mujeres pueden tener acceso a una interrupción legal del embarazo.
Los artículos que serán reformados del Código Penal son el Capítulo IV, del Libro Segundo, Sección Primera, Titulo Primero, así como los artículos 138, 139, 140, las fracciones II y III del arábigo 141, y 142.
«Es obligación de las instituciones públicas de salud del Gobierno garantizar la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal de salud no objetor de conciencia en la materia», mandató el congreso estatal.
En México, el aborto ha sido despenalizado en seis de las 32 entidades que conforman el país, siendo la Ciudad de México la pionera en garantizar el derecho, así como Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y ahora Colima.
La noticia fue tomada con júbilo por los colectivos y organizaciones feministas.
Con información de SPUTNIK