Las autoridades mexicanas analizan lo que podría ser el primer caso de la variante ómicron de COVID-19 en territorio nacional.
La noche de este 2 de diciembre trascendió que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) habría confirmado el primer paciente con ómicron, quien recientemente habría regresado de un viaje a Sudáfrica.
La información no ha sido confirmada por las autoridades sanitarias, aunque periodistas como Pascal Beltrán del Río afirman que el caso ya fue confirmado, pero se realizan pruebas de tamizaje para verificar qué variante es.
En la conferencia matutina de este 3 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó que «estaba por confirmarse el caso», pero reconoció que «es muy probable» que esta mutación ya llegó a territorio nacional.
Por su parte, durante la conferencia matutina del pasado 30 de noviembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se pronunció sobre la llegada de esta variante a México y aseguró que esta mutación podría ser la predominante en todo el mundo.
«Podemos prácticamente garantizar que ómicron terminará siendo una de las variables, de las variantes de COVID-19 predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países del orbe», declaró el funcionario federal.
Por su parte, el vocero de la Comisión Universitaria para Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, Mauricio Rodríguez, consideró «prácticamente imposible» detener el avance de esta variante por lo que «puede llegar por cualquier lugar y no podemos saber por dónde entrará».
El especialista advirtió que la aparición de nuevas mutaciones será una constante por lo que es importante mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas.
«Es prematuro saber qué pasará con la variante ómicron, pero la aparición de nuevas variantes es un fenómeno que seguiremos viendo de manera cíclica: alguna de las que se generen se convertirá en la variante más exitosa y en ese camino va a provocar olas epidémicas. Tenemos que seguir con lo que ya estamos haciendo y seguirnos cuidando es fundamental», declaró el vocero universitario.
Con información de SPUTNIK