La Policía Militar de Sao Paulo expulsó a un agente de las actividades de calle, luego de que se viralizara un vídeo en el que esposa a un sospechoso en su moto y lo obliga a correr. El hecho generó repudio social en Brasil por considerarlo un caso de tortura motivado por el racismo.
Un vídeo viral que circuló en las redes sociales este martes 30 de noviembre impactó a los brasileños al mostrar a un agente de la Policía Militar circulando en una motocicleta por una de las avenidas más transitadas de Sao Paulo —la avenida Profesor Luís Ignácio de Anhaia Melo, en la zona este de la ciudad— con un hombre negro esposado al baúl del vehículo.
En las imágenes se ve que por momentos el policía acelera y el hombre se ve obligado a correr detrás.
El hecho fue registrado por un conductor que, lejos de indignarse, celebró lo sucedido y lo comparó a torturas de la esclavitud: «Mira el tipo está esposado y anda como un esclavo. ¿Vas a robar más ahora?», dijo.
Sus expresiones de odio y el hecho en sí generaron rechazo social por parte de la comunidad brasileña.
La concejala de Belo Horizonte por el Partido de los Trabajadores (PT), Macaé Evaristo, calificó el hecho como «repugnante» y se manifestó a través de Twitter: «La violencia del Estado, especialmente de las fuerzas policiales en Brasil, elimina los derechos humanos. De manera criminal, trata a la población negra como esclava».
Según medios locales, la Policía Militar de Brasil determinó la remoción del servicio operativo del agente y el inicio de una Investigación Policial Militar sobre la conducta del oficial.
Desde el organismo se expresó el repudio sobre el hecho y se reafirmó el «compromiso para proteger a los personas, luchar contra la delincuencia y respetar la ley, siendo implacable frente a las faltas ocasionales».
El efectivo policial puede enfrentar cargos por delitos de racismo, tortura y abuso de poder y podría ser expulsado del organismo de seguridad.
Con información de SPUTNIK