Tras el segundo año de la pandemia por COVID-19 y a pesar de la suspensión de envíos comerciales así como a la escasez de contenedores, Colombia y Brasil se sobrepusieron y batieron récords en las exportaciones de café.
A pesar de las dificultades para la comercialización del grano durante la pandemia, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia pudo asegurar los suministros del producto.
No solo crecieron las ventas nacionales, sino que las exportaciones también se dieron al alza.
Mientras que el consumo interno de café fue de más de dos millones de sacos —unos 2,8 kilos de café per cápita— y aumentó 30% la comercialización de café verde respecto a septiembre de 2020, se prevé que las exportaciones cierren el año en 3.400 millones de dólares, lo que representa 9,2% del valor total de las exportaciones del país, según indicó el sitio oficial de la FNC.
En la misma línea, hasta septiembre el volumen de compras alcanzó 101 millones de kilos de café pergamino seco —grano luego de un proceso donde se le quita la cáscara, se lava y se seca—, 23% más que en el mismo período de 2020, y las ventas de cafés especiales de entre enero y septiembre de 2021 constituyeron 57% más que el año anterior.
En consecuencia los productores recibieron en promedio 6,3% más sobre el precio base de referencia.
La industria colombiana continuó expandiéndose dado que incorporó 34 nuevos clientes comerciales y amplió sus relaciones con dos nuevos mercados: Venezuela y Uruguay.
Con información de SPUTNIK