América Latina está sufriendo una enfermedad tan dañina como el COVID-19, y es el de la polarización ideológica, dijo a la Agencia Sputnik el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).
«La grieta se está profundizando. Estamos viviendo en América Latina un virus igual de peligroso que el COVID-19, que es el de la polarización ideológica, a través de la cual los sectores de derecha están preparando convertir la política a través de las redes, noticias falsas y con complicidad de los grandes medios de comunicación, en generadora de odio para que la gente no vote a favor o en contra de unas ideas sino para que vote en contra de una persona, que es su enemigo«, afirmó.
Samper habló con la agencia Sputnik en el marco de la cumbre del Grupo de Puebla, foro político y académico de la izquierda latinoamericana, que se celebró esta semana en Ciudad de México.
«Esa polarización tiene que ser corregida, porque es una cancha desnivelada para el progresismo. Buscan eliminar el centro como espacio para las decisiones democráticas«, reflexionó.
Deseo de cambio
Consideró que el caso de Chile, donde el candidato de ultraderecha José Antonio Kast triunfó en la primera vuelta de las elecciones, así como también en Ecuador, donde ganó la presidencia el candidato de derecha Guillermo Lasso, se explica por el deseo de la población de cambio.
«La gente quiere cambiar; en estas circunstancias tan desesperadas, la gente no tiene en cuenta el análisis de los contenidos y propuestas ni siquiera la necesidad de preservar la democracia. Lo que busca es mandar una señal de alerta y grita. Tenemos que escuchar ese grito los progresistas», reflexionó.
Samper, quien es uno de los fundadores del Grupo de Puebla, consideró que el foro está mejor de lo que estaba hace dos años, cuando empezó.
«En estos años ha habido un cambio de vientos. Soplan vientos progresistas en la región. La creación de la constituyente en Chile, la asunción de (Alberto) Fernández (en Argentina), la continuación de la política de Andrés Manuel López Obrador en México, el cambio de (Donald) Trump (2017-2021) por (Joe) Biden y el triunfo de Xiomara (Castro) en Honduras. Esto está señalando que la región va hacia un buen camino», reflexionó.
Con información de SPUTNIK