Las autoridades de Argentina autorizaron el compuesto Sputnik Light, la vacuna monodosis creada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la entidad que financia el desarrollo de la dosis contra el coronavirus.
«El RDIF anuncia la aprobación de la vacuna monodosis Sputnik Light«, señaló el fondo soberano ruso en un comunicado.
La entidad añadió que Argentina aprobó también el compuesto como una dosis de refuerzo.
El Ministerio argentino de Salud autorizó el empleo de emergencia del primer componente de la vacuna Sputnik V después de que así lo recomendara la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
«Tras la evaluación de la Anmat, el Ministerio de Salud emitió la autorización de emergencia para la vacuna Sputnik Light», señaló la cartera de Salud en un comunicado el 6 de diciembre.
El Ministerio de Salud explicó que este suero, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, se puede utilizar como única aplicación como vacuna contra el COVID-19.
La vacuna, que está basada en la plataforma de virus no replicativo del adenovirus 26, es «una opción de uso similar al utilizado por otras vacunas de adenovirus no replicativos, como la vacuna de Janssen (Ad26) y la vacuna de Cansino (Ad5)», informó el ministerio.
La nación sudamericana constató que el fármaco tiene en personas mayores de 18 años una eficacia superior a 80% después de transcurridos 21 días de su única aplicación, además de «un notable incremento en los títulos de anticuerpos neutralizantes en la evaluación de los 42 días posteriores a su aplicación».
«De igual manera, el perfil de seguridad se mostró adecuado, como ya ha sido demostrado en nuestro país tras la aplicación de más de 10 millones de dosis del primer componente de la vacuna», destacó la cartera.
El Gobierno argentino, que aprobó el 23 de diciembre de 2020 el empleo de la vacuna Sputnik V, aplicará el primer componente de este suero como monodosis a poblaciones de difícil acceso.
Estos colectivos tendrán protección contra el COVID-19 para prevenir internaciones y otras complicaciones severas generadas por la infección del virus SARS-CoV-2.
El fármaco Sputnik Light, que ha sido utilizado en Rusia como inmunizante de refuerzo, ha sido aconsejado en este sentido al ser como la primera dosis de la vacuna Sputnik V, «ya que esencialmente se trata del mismo componente«, refirió la cartera de Salud.
Con información de SPUTNIK