La provincia argentina de Buenos Aires (este) exigirá a partir del 21 de diciembre un certificado de vacunación contra el COVID-19 para poder realizar trámites presenciales, asistir a eventos masivos y participar en actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas que tengan lugar en eventos cerrados.
«A partir del 21 de diciembre se implementará el ‘pase libre con vacunas’ en la provincia», informó el gobernador de este distrito, Axel Kicillof.
En el certificado de vacunación deberá acreditarse la aplicación de las dos dosis de alguna de las vacunas disponibles contra el nuevo coronavirus con 14 días de antelación respecto de la actividad a la que se desea concurrir.
«Los que no están vacunados tienen 14 veces más posibilidades de quedar internados«, advirtió el gobernador.
El pase sanitario se exigirá para mayores de 13 años que quieran asistir a eventos masivo o que quieran concurrir a actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas que se realicen en espacios cerrados.
También se demandará para realizar trámites presenciales, sea ante organismos públicos provinciales y municipales o ante entidades privadas.
El certificado de vacunación también será requisito indispensable para los trabajadores que deban atender al público.
Está demostrado «que aquel que tiene la vacuna es menos contagioso y que en términos probabilísticos tiene menos probabilidades de tener la enfermedad en su forma grave y de fallecer», señaló el gobernador al justificar esta medida.
«Los números hablan de que aquel que no está vacunado tiene 14 veces más de posibilidades de quedar internado«, añadió durante una rueda de prensa.
Al subrayar la necesidad de «concientizar y acompañar el proceso de vacunación para que sea universal», Kicillof también anunció que desde «este viernes la segunda dosis será libre a partir de los tres años».
«En la provincia los números están creciendo de manera lenta, lejos de ser una situación grave o dramática, pero preocupa el desarrollo ascendente y la variante ómicron que llega de los países vecinos y ahora desde nuestro país», contextualizó.
La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el Gobierno anunciará esta semana la implementación de un pase sanitario a nivel nacional.
Las provincias de Tucumán (noroeste) y Salta (norte) fueron las primeras jurisdicciones del país en exigir el certificado de vacunación para participar en actividades masivas o ingresar en espacios cerrados.
En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, es obligatorio presentar el certificado de la doble vacunación para asistir a espectáculos masivos o lugares bailables.
Con información de SPUTNIK