El juez mexicano Artemio Zúñiga determinó otorgar una prórroga de nueve días a la investigación acerca del caso que se sigue contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya por la compra a sobreprecio de una planta de fertilizante, el caso de Agronitrogenados.
Zúñiga decidió otorgar a la defensa del acusado una prórroga en la investigación para el 17 de diciembre, luego de que los representantes legales del exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto solicitasen una dilatación de las audiencias por 60 días.
Tras la solicitud de prórroga de la defensa de Lozoya, quien se encuentra detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por el caso de la planta de fertilizante Agronitrogenados, comprada a Altos Hornos de México, y por el caso Odebrecht, la autoridad judicial convocó a audiencia a las partes.
Este 8 de diciembre determinó otorgar una prórroga de tan sólo nueve días, frente a los 60 reclamados por la defensa de Lozoya.
Acusado de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el extitular de Pemex fue señalado por presuntamente operar una red de sobornos entre legisladores mexicanos para incentivarlos aprobar la reforma energética promovida por Peña Nieto en 2013.
Los recursos repartidos por Lozoya en el congreso de México supuestamente provienen de la firma brasileña Odebrecht, interesada en la modificación del marco legal mexicano para poder intervenir en la explotación de recursos energéticos nacionales.
Además, Lozoya es acusado de comprar una planta de fertilizantes a sobreprecio a Altos Hornos de México con recursos públicos, lo que habría provocado un daño patrimonial a México.
El viernes 17 de diciembre quedó fijado por la autoridad judicial como el plazo final en el proceso de investigación del caso Agronitrogenados, la firma de fertilizantes.
Con información de SPUTNIK