Luego de que un juez federal rechazara otorgar una nueva prórroga a Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el deshago de pruebas en el caso Odebrecht, el próximo lunes 13 de diciembre se cerrará el periodo de investigación.
A partir de dicha fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá un periodo de 15 días para presentar las pruebas en contra de Lozoya Austin y la mamá del exfuncionario, Gilda Austin.
Al extitular de Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto se le acusa de lavado de dinero y asociación delictuosa.
De acuerdo con las investigaciones, Lozoya Austin recibió dinero de la empresa brasileña Odebrecht para beneficiarla con contratos y, supuestamente, comprar los votos de los entonces legisladores mexicanos a favor de la reforma energética.
En cuando al caso Agronitrogenados, el juez mexicano Artemio Zúñiga determinó otorgar una prórroga de nueve días a la investigación, por lo que esta finalizará el próximo 17 de diciembre.
En este caso, Lozoya es acusado de comprar una planta «chatara» de fertilizantes a sobreprecio a Altos Hornos de México con recursos públicos, lo que habría provocado un daño patrimonial a México.
Con información de SPUTNIK