El ministro de Salud Fernando Ruiz anunció que los migrantes que están de paso por Colombia en la zona de frontera podrán ser vacunados contra el coronavirus. Así quedó expuesto en el Decreto 1671 del 9 de diciembre de 2021, que fue expedido por la cartera de salud.
Sin embargo, en la normativa se advierte que la posibilidad de inmunización para esta población que transita en zonas de frontera dependerá “de la disponibilidad de la vacuna y del análisis del comportamiento de los indicadores epidemiológicos relacionados con el aumento en el número de casos, la ocupación de Unidad de Cuidado Intensivo-UCI y la mortalidad por covid-19 en estos municipios”.
El decreto, además, señala que esta población de frontera también será incluida en los censos que lleven a cabo las Entidades Territoriales para adelantar el proceso de vacunación.
En otro artículo, quedó expuesto que estas personas estarán dentro de la “población objeto del Plan Nacional de Vacunación (PNV)”, que tiene como objetivo llegar al 70% de los habitantes del país inmunizados contra el coronavirus.
Pero, por lo pronto, el Ministerio de Salud no ha señalado si las cifras de vacunación de la población venezolana que pasa por la frontera se sumarán a las cuentas generales del PlNV y a las metas que ya se han trazado.
Con información de SPUTNIK