LatinoaméricaImpuestos a empresas digitales no es perjudicial, afirma CDMX

Impuestos a empresas digitales no es perjudicial, afirma CDMX

-

- Anúnciate con nosotros -spot_img

El impuesto que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México para cobrar un 2% a empresas digitales de repartición de alimentos, mercancía y servicios no afectará la reactivación económica ni a negocios locales, aseguró la administración de Claudia Sheinbaum.

La medida, que busca modificar el Código Fiscal de la capital del país para cobrar impuestos a empresas digitales como Amazon, Rappi, Uber y Didi bajo el argumento de que usan la infraestructura de la ciudad, ha generado rechazo y críticas entre sectores empresariales y organizaciones de repartidores.

No obstante, el impuesto tendrá que cobrarse a los recursos que cobran las aplicaciones a los negocios, defendió el Gobierno capitalino, además de que el dinero recaudado se utilizará para mejorar las vialidades y la infraestructura física que requieren esos mismos servicios.

«Los usuarios y los trabajadores de las plataformas y negocios están exentos, el aprovechamiento no es trasladable a negocios, repartidores ni consumidores, la cuota del aprovechamiento no se aplica sobre el monto total del ticket, sino sobre el cobro que realiza la plataforma a los negocios», defendió la administración de la jefa de Gobierno.

El impuesto no busca cobrarse de las propinas, el costo de envío, el producto vendido ni los precios de los restaurantes involucrados, añadió el Gobierno de la Ciudad de México mediante un video difundido en sus canales oficiales y replicado por el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino.

«El aprovechamiento no se aplica a negocios con sus propios sistemas de entrega, negocios que contratan el envío de sus productos con empresas de logística y transporte, empresas de logística y transporte», añadió la autoridad local.

También detalla el video que el impuesto no entorpece la reactivación económica de la ciudad tras la pandemia de coronavirus porque sólo se cobrará a las aplicaciones de reparto como intermediarios.

La organización Ni un repartidor menos, que agrupa a repartidores de las aplicaciones aludidas, ha criticado la iniciativa de impuesto al considerar que afectará a los trabajadores.

La iniciativa de modificación al Código Fiscal pretende cobrar un impuesto del 2% a plataformas de entrega de paquetería, alimentos, víveres o mercancías por concepto de aprovechamiento del uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México, de acuerdo con el proyecto enviado al congreso local.

Con información de SPUTNIK

Mas destacadas

Alejandro Armenta va por la unidad de la 4T con Sheinbaum

"Vamos en unidad por la transformación de nuestro país", escribió Claudia Sheinbaum a Alejandro Armenta, senador de Morena por...

La decisión de Marcelo Ebrard

Quien fuera aspirante a la coordinación de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación para las elecciones...

Morena pierde la mayoría en la Cámara de Diputados; se le van a Mier 40 legisladores “marcelistas”

Los 40 legisladores anunciaron esta noche que propondrán propuestas al presupuesto federal 2024, por lo que no será aprobado...

Armenta aventaja en Puebla

Partido guinda registra 47% de las preferencias de los votantes, con 22 puntos de ventaja sobre el PAN, que...
- Advertisement -spot_img

Baja inflación por noveno mes: llega a 4.26% en octubre

Al cierre del mes de octubre, la inflación general a tasa anual en México se ubicó en 4.26 por ciento, con lo que...

Capta México en 2023 32 mil 926 mdd de Inversión Extranjera Directa

La Secretaría de Economía federal informó que, al tercer trimestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 32 mil 926 millones...
- Advertisement -spot_img