Brasil empezó a aplicar la exigencia del comprobante de vacunación contra el COVID-19 para todos los viajeros extranjeros, en cumplimiento de una decisión del Supremo Tribunal Federal, ya que el Gobierno era contrario a la medida.
En un comunicado, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó que notificó a todos sus puestos en la frontera, especialmente en los aeropuertos, para que se cumpla la medida, ya que «la decisión tuvo efecto inmediato, sin plazo de adecuación», por lo que exige evaluaciones puntuales, especialmente para los pasajeros que ya estaban en tránsito y no estaban al corriente de la norma.
La agencia espera, en cualquier caso, la publicación de una norma interministerial con un mayor detalle de las reglas para la entrada de viajeros en Brasil, para poder hacer las adecuaciones operacionales necesarias.
La Anvisa, que es un órgano estatal que actúa como asesor del Gobierno, recomendó hace tiempo aplicar el llamado «pasaporte de las vacunas» para proteger a la población brasileña, especialmente tras la aparición de la variante ómicron del nuevo coronavirus.
El Gobierno se negó a aplicar la medida y en su lugar propuso una cuarentena de cinco días para los viajeros extranjeros, algo que fue criticado por la mayoría de especialistas por la dificultad en garantizar su cumplimiento.
Finalmente, el juez del Supremo Tribunal Federal, Luis Roberto Barroso, atendió una petición del partido opositor Rede y el fin de semana determinó la implantación de la exigencia de vacunas contra el COVID-19 para entrar en Brasil, sin que de momento el Gobierno haya mostrado resistencias.
Con información de SPUTNIK