El Producto Interno Bruto (PIB) Turístico reportó en 2020 un monto de 1,4 billones de pesos (unos 70.000 millones de dólares), cayendo 6,7% respecto al PIB nacional, del 8,5% registrado en 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
«En 2020 el Producto Interno Bruto Turístico reportó un monto de 1.475.107 millones de pesos, equivalente a 6,7% respecto al PIB Nacional. El PIB Turístico fue menor al 8,5% obtenido en 2019, año anterior a la pandemia por la COVID-19″, indica el informe oficial.
La disminución se debió principalmente al cierre de actividades económicas turísticas para contener la pandemia de coronavirus.
Entre otras actividades, retrocedieron los servicios de alojamiento con una caída de 13,3%, así como de los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una variación negativa de 33,4%.
El Inegi indica que «ambas actividades económicas fueron consideradas como no esenciales por las autoridades sanitarias del país».
Pérdida de empleos
Durante 2020 el sector del turismo presentó una caída de más de 25%, mientras que el total de la economía en términos del valor agregado disminuyó casi 8% para el mismo año, compara el informe oficial.
Esa contracción del sector turístico del año pasado se reflejó en una reducción en el empleo, como uno de las actividades más dañadas durante la contingencia sanitaria.
El año pasado «se generaron alrededor de dos millones de puestos de trabajo en el sector turismo, cifra que refleja una disminución de 12,3% respecto a 2019″, contrasta el Inegi.
Por sectores, la mayor contribución al PIB Turístico se registró en el rubro de restaurantes, bares y centros nocturnos, con 27,4%; seguido por el transporte de pasajeros con 25,9%; el alojamiento para visitantes con 10,2%; y otros servicios suman 25,3%.
El Inegi define el PIB del Turismo como «el gasto realizado por los visitantes dentro del país, tanto residentes (consumo interno) como extranjeros (consumo receptivo)».
De cada 100 pesos gastados por turistas (internos y receptivos) dentro del país, los turistas residentes contribuyeron con alrededor de 87 pesos de dicho consumo.
La formación bruta de capital fijo relacionada con la actividad turística en 2020 representó 2,8% de la inversión fija total del país.
La mayor parte se destinó a la construcción de infraestructura, edificaciones y otras construcciones turísticas, con casi 73%, mientras que el 27% restante se orientó a la adquisición de maquinaria y equipo.
El de 12 noviembre pasado, el organismo estatal reportó que el indicador trimestral del PIB Turístico en el segundo trimestre de este año 2021 se disparó con un crecimiento histórico de 52%, con respecto al mismo periodo abril-junio del año pasado 2020.
Antes de la pandemia, en 2019 la industria turística generó 11 millones de empleos directos e indirectos, representó alrededor del 16% del Producto Interno Bruto, después que el país logró alzas durante dos décadas hasta alcanzar el sexto lugar mundial de turistas internacionales.
Con información de SPUTNIK