La Policía Federal inició una investigación sobre un supuesto caso de corrupción relacionado con el pre-candidato a la presidencia de Brasil Ciro Gomes (del Partido Democrático Laborista, centro-izquierda).
La Policía señala que los supuestos fraudes se refieren a la construcción del estadio de fútbol Arena Castelão de Fortaleza (estado de Ceará, noreste), una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2014, según avanzó el portal de noticias local G1.
Según las investigaciones, tanto Gomes como su hermano Cid Gomes, que fue gobernador del estado de Ceará, recibieron coimas a cambio de maniobrar para que la empresa constructora elegida fuera Galvão Engenharia.
La Policía afirma que hay indicios de pagos de 11 millones de reales (más de 1.900 millones de dólares) en coimas directas en dinero en efectivo o disfrazadas de donaciones electorales, con notas fiscales fraudulentas emitidas por empresas fantasma.
Ciro Gomes manifestó su inocencia en las redes sociales y clasificó la orden de investigación como «abusiva», afirmando que el presidente Jair Bolsonaro controla la Policía Federal y transformó Brasil «en un Estado policial que se oculta bajo una falsa capa de legalidad».
Gomes es uno de los principales nombres de la izquierda brasileña y actualmente aparece en cuarta posición en las encuestas de opinión de cara a los comicios de 2022, tras el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), el presidente Jair Bolsonaro y el exjuez Sérgio Moro.
Con información de SPUTNIK