El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró la ceremonia de inicio del funcionamiento de la tecnología 5G en el país, que permite mejorar la cobertura y aumentar la velocidad de navegación en internet.
«Hoy estamos reunidos para iniciar el despliegue de la tecnología 5G en todo el país, lo que permitirá a las distintas compañías de telecomunicaciones comenzar a ofrecer y comercializar estos servicios, que iniciarán sus operaciones en las próximas semanas», anunció el mandatario.
Piñera explicó que con esta tecnología «se sumarán 14,8 billones de dólares adicionales al producto interno bruto de Chile en los próximos diez años, y significará un gran impulso al empleo, pues se estima que por cada empleo 5G generado por la industria de telecomunicaciones, se crean 2,6 empleos adicionales en otros sectores».
«Para lograr estos beneficios se requerirá un enorme esfuerzo de inversión en infraestructura, que alcanza los 3.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, y permitirá la construcción de 9.000 radio estaciones necesarias para que la nueva red tenga la capacidad suficiente para el desarrollo de las distintas tecnologías», agregó.
El mandatario explicó que el Estado le exigió una serie de requisitos a las empresas ofertantes para que pudieran ganar la licitación del 5G.
Las compañías deben entregar cobertura completa al 90% de la población nacional en dos años; deben garantizar que la cobertura sea equitativa e incluya también a las localidades aisladas y zonas rurales, y deben monitorear que el internet llegue en perfectas condiciones a lugares específicos como hospitales, colegios, universidades.
Las tres empresas que ganaron la licitación fueron Movistar, Wom y Entel.
Con información de SPUTNIK