El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, condenó que EEUU agreda a los movimientos progresistas de América por no responder a sus intereses hegemónicos.
«Sabemos que desde EEUU, su vil instrumento de intervención representado por el Comando Sur, ve como una amenaza cualquier movimiento popular progresista que se levante contra sus intereses hegemónicos», expresó Padrino López durante un acto conmemorativo por el 191 aniversario de la muerte del prócer Simón Bolívar.
El ministro hizo referencia a los organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los cuales consideró que constituyen una pieza de mayor preponderancia en la geopolítica mundial.
«Por ello, debemos cuidar que estas creaciones no se limiten nada más al aspecto geoeconómico para asegurar la viabilidad y eficacia de las mismas (…) Más aún cuando este Comando ejerciendo funciones de pro cónsul en nuestra América, utiliza gobiernos satélites al imperialismo norteamericano para agredir a los pueblos, para agredir a nuestra América y para agredir también a quien fundó a Colombia, a nuestro padre libertador Simón Bolívar», señaló.
Padrino López manifestó que América logró superar las agresiones de EEUU con «coraje, patriotismo, determinación, y un sólido liderazgo».
Además, abogó por la creación de un comando geopolítico que permita la defensa de esos organismos de integración.
Venezuela recuerda este 17 de diciembre la muerte del libertador Simón Bolívar, quien encabezó la lucha por la independencia de esta nación caribeña, así como de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.
Con información de SPUTNIK