Un orgullo nacional. Un lujo para Chile. Un organismo ejemplar. Así describieron los chileno el trabajo que realizó el Servicio Electoral (Servel) el 19 de diciembre durante el proceso de segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El rápido y eficiente recuento de votos que realizaron los vocales de mesa, los ciudadanos designados y capacitados por el Servel, permitió que Chile tuviera presidente electo a solo una hora de haber cerrado las mesas electorales.
A las 18:00 horas se abrieron las urnas para el conteo de votos, a las 19:00 ya se habían escrutado y procesado digitalmente los votos de la mitad de las mesas y a las 19:15 el candidato del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, estaba llamando por teléfono al abanderado del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, para reconocer su derrota y felicitarlo por su triunfo.
«A pesar de la derrota de nuestro candidato, debemos reconocer el pulcro e impecable trabajo que realizó el Servel», dijo en entrevista con Chilevisión el senador Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (derecha). «Una vez más el sistema eleccionario chileno culmina brillantemente su cometido. Ni un solo cuestionamiento. Los datos rápidos y certeros. El Servel es un orgullo de nuestra institucionalidad», tuiteó el exsenador y miembro del Partido Radical (centroizquierda) Nelson Ávila.
Los elogios también llegaron desde la academia. El analista político Eduardo Arriagada, profesor de la Universidad Católica de Chile, escribió en su cuenta de Twitter que el Servel fue «una de las instituciones que se vuelve a lucir en la parte más relevante de su trabajo». El actor Adriano Castillo señaló en la misma red social: «contrario a los que algunos creen, no somos un país ‘mediocrón’. Tenemos uno de los sistemas electorales más rápidos, eficientes y transparentes del mundo».
Desde el extranjero también hubo loas. Roberto Rosario Márquez, expresidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, consignó por Twitter que el Servel «en apenas una hora ofrece resultados que dan por ganador al izquierdista Gabriel Boric», y agregó que el rápido escrutinio es uno de los muchos motivos que tienen los chilenos para celebrar.
Con información de SPUTNIK