Unas 5.000 personas asistieron al show en Córdoba de la banda de ‘rock’ alternativo argentina Babasónicos, el jueves 16. Días después, se empezó a comentar que allí había surgido un nuevo brote de COVID-19. El productor del ‘show’ advirtió que no tienen «ninguna herramienta para saber si hubo casos». El debate quedó instalado.
Ante el crecimiento de los casos de coronavirus en Córdoba (norte), el Ministerio de Salud de la provincia comenzó a investigar si existe un nexo entre los nuevos casos y el show de Babasónicos en Plaza de la Música, que algunos sospechan pudo haber sido el origen de un nuevo brote en la ciudad.
Desde que a finales de octubre comenzaron a realizarse eventos y espectáculos masivos, las autoridades sanitarias de Córdoba han recordado la importancia de que los asistentes se realicen testeos antes y después de ir. Ahora, con la variante ómicron circulando y la proximidad a la Navidad y Año Nuevo, el pedido cobra aún más sentido.
En los últimos días, en redes digitales se denunció que en el show la mayoría de las personas no estaban utilizando tapabocas, entre ellas lo hizo una periodista cordobesa, Silvia Pérez Ruiz.
También en redes digitales comenzó a circular el pedido solidario de testeo a todas aquellas personas que hayan asistido al show de Babasónicos, por la relación que existiría entre asistentes al evento y casos positivos.
Sin embargo, el productor de espectáculos José Palazzo, encargado del show, aseguró que «es muy difícil de comprobar» si el brote de coronavirus se originó durante el show.
«El jueves fue el evento, pero el sábado sin ir más lejos, en el mismo recinto, hubo otro evento para 4.500 personas. Y el sábado anterior hubo otro evento con 4.500 personas», señaló al canal de TV argentino Telefe. «Antes, cuando estábamos en cuarentena y exigían protocolos, la gente llenaba una declaración jurada y vos podías identificar si sucedía algo. Hoy es imposible identificar», agregó.
También contó que Babasónicos pidió que todo aquel que ingresara a camarines tuviera una prueba PCR negativa, algo que no había pedido ninguna otra banda.
Con información de SPUTNIK