AstraZeneca es la marca de la primera vacuna para uso de emergencia producida entre México y Argentina, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se trata de la primera vacuna contra COVID-19 de fabricación latinoamericana que recibe un aval internacional para su uso de emergencia.
Con el objetivo de lograr una distribución equitativa de las vacunas en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su visto bueno a este biológico proveniente del laboratorio anglo-sueco.
Según informó la OPS en un comunicado, estas dosis de AstraZeneca son fabricadas conjuntamente por la empresa argentina mAbxience —que reproduce su ingrediente farmacéutico activo— y la mexicana Laboratorios Liomont —que formula, llena y envasa el producto para su eventual distribución.
«Se trata de un hito importante para América Latina y pone de relieve la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas COVID-19 de calidad en la región», aseguró Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
El biológico ya se utiliza en algunos países de América Latina y el Caribe, pero su aprobación ante la OMS hará más sencilla su compra y distribución para los Gobiernos de la región y de otras partes del mundo, ya sea a través del Fondo Rotatorio de la OPS o del COVAX, el mecanismo internacional que promueve la distribución equitativa de vacunas para evitar contagios de coronavirus.
Gracias a COVAX, muchos países pobres o en desarrollo pueden adquirir vacunas para su población.
«La aprobación se produce cuando la pandemia entra en su tercer año consecutivo y la región ve un aumento constante de casos de COVID-19. En la última semana, las Américas notificaron más de 1,1 millones nuevas infecciones por COVID-19, lo que supone un aumento del 6% de los casos con respecto a la semana anterior», detalló la OPS.
Con información de SPUTNIK