El Gobierno argentino prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia sanitaria dictada con motivo de la pandemia del COVID-19 en marzo del 2020.
«Prorrógase el Decreto N° 260/20, sus modificatorios y normas complementarias, hasta el día 31 de diciembre de 2022, en los términos del presente decreto», señala el ecreto 867 publicado en el Boletín Oficial.
Con esta declaración, el Ejecutivo de Alberto Fernández podrá «disponer las recomendaciones y medidas a adoptar a fin de mitigar el impacto sanitario de la pandemia por COVID-19, según el contexto epidemiológico, sanitario y de avance de la campaña de vacunación».
El Gobierno continúa habilitado para adquirir insumos, equipamientos, productos farmacéuticos, dispositivos, y otros insumos que sean necesarios para atender la emergencia sanitaria.
También podrá establecer nuevas medidas, o modificar las que se encuetran vigentes, para cada definición de caso, sean sospechosos, confirmados, o contactos estrechos.
Del mismo modo podrá proceder con las acciones preventivas que se estipulen, como medidas de aislamiento obligatorio y recomendaciones sanitaria para cada supuesto, según la evolución epidemiológica y el avance de la campaña de vacunación.
En un contexto de aumento de casos, aunque no de hospitalizaciones ni de fallecimientos, el decreto constata que el 93% de los mayores de 18 años y el 91,4% de la población mayor de 12 años cuenta con al menos una vacuna contra el COVID-19.
Al mismo tiempo, el 82,4% de los mayores de edad y el 90,1% de los que superan los 50 años se encuentran inmunizados con dos aplicaciones.
«Por estas razones, es preciso prorrogar y mantener las medidas sociales y de salud pública de eficacia para reducir el riesgo de contraer COVID-19″, señala el texto firmado por el presidente, el jefe de gabinete, Juan Manzur, y el resto de ministros.
En las últimas 24 horas se registraron en Argentina 13.456 casos y 13 fallecimientos de personas con COVID-19.
Con 45,7 millones de habitantes, el país acumula más de 5,4 millones de casos y registra 116.979 muertes por el COVID-19 desde que se detectó la enfermedad en el país, en marzo de 2020.
Con información de SPUTNIK