Madres, esposas y hermanas de los detenidos del 11 de julio (11J) en San Antonio de los Baños asistieron a la Misa del Gallo en la madrugada del 25 de diciembre para orar por la libertad de sus familiares, muchos de los cuales han sido sentenciados con largas condenas por manifestarse pacíficamente.
Según un reporte de Radio Televisión Martí en la iglesia se reunieron las familiares de los 16 detenidos de esa localidad de Artemisa, donde iniciaron las protestas antigubernamentales del 11J.
Durante la Vigilia de Navidad oraron y pidieron a Dios por la liberación de los manifestantes, los cuales son en su mayoría jóvenes. Algunos reportes indican que en varias regiones del país otras mujeres acudirían a la misa a orar por los presos políticos, entre ellas Bárbara Farrat, madre de un adolescente encarcelado en la isla.
Maribel Cruz Borrero, madre del joven Yoan de la Cruz Cruz, imploró para que Dios «ponga su mano» y resuelva la situación de los prisioneros.
«Que Dios haga justicia, que Dios, quien lleva el control de todo, ponga su control sobre esos presos que deben ser liberados porque ellos no cometieron ningún crimen, ellos solamente salieron a manifestarse», subrayó.
Su hijo enfrenta una condena de 8 años de prisión por transmitir en vivo las protestas desde el portal de su casa, ni siquiera salió a protestar a la calle, según ha explicado.
«Fuimos con la intención de pedirle al Niño Jesús, a pedirle a la Virgen, que al menos cuando termine este año tuviéramos la felicidad de tener a nuestros familiares en casa nuevamente», afirmó por su parte María del Carmen Menéndez, esposa del detenido Yunier Claro de la Guardia, quien también enfrenta una condena por «desacato», y «desórdenes públicos».
Dijo que Dios es testigo «de todo eso que pasó ese día», y le pidió «que haga algo por nuestros familiares, que nos ayude».
El 11 de julio, alrededor de las 10:30 de la mañana, miles de personas salieron a las calles para pedir cambios en el país, mejores condiciones de vida y libertades.
La protesta transcurrió pacíficamente como consta en el video grabado por Yoan de la Cruz Cruz, quien hizo una transmisión en vivo para Facebook.
Su directa de inmediato se hizo viral y en pocos minutos varias ciudades de Cuba se movilizaron y también salieron a las calles. Las protestas se extendieron a 60 regiones de la isla, e involucraron a más de 180 mil manifestantes.
En San Antonio de Los Baños fueron detenidos después Rolando Yusef Pérez Morera, Carlos Manuel Pupo Rodríguez, Joel Díaz Hernández, Miguel Díaz Zaldívar, Osdany Antonio Ricardo Aguilar, Rolando López Rodríguez, Yordan Esteban Brook Amador, Miguel Díaz Sosa, Ariel Pérez Montesino, Omar Hernández Calzadilla, Julián Manuel Mazola Beltrán, Denis Hernández Ramírez, Yunier Claro la Guardia, Cristian Reyes Pérez, Adrián Rodríguez Morera, Jany Millo Espinosa y Yoan de la Cruz Cruz.
Todos enfrentan condenas de entre 6 y 12 años de prisión por su participación en la marcha del llamado 11J.
Con información de CiberCuba