El proceso interno de Morena para elegir a los defensores de la Cuarta Transformación y que los convierte en virtuales candidatos a la gubernatura en cada uno de los 6 estados en que habrá elecciones en 2022, concluyó mediante un método que no dejó lugar a dudas de quienes fueron los mejores posicionados.
Para el caso de Oaxaca, los resultados de la encuesta elaborada por la Comisión de Elecciones y tres estudios espejo contratados por el Comité Nacional de Morena, determinaron que Salomón Jara es el mejor posicionado rumbo al proceso electoral constitucional a desarrollarse el 5 de junio próximo.
Previamente, hubo una reunión a la que asistieron todos los aspirantes, como Irma Juan Carlos, Susana Harp, Armando Contreras y el propio Salomón Jara, aspirantes de Morena.
Por los partidos que forman la Coalición “Juntos Haremos Historia”, asistió Benjamín Robles del Partido del Trabajo y Raúl Bolaños Cacho-Cue, del Partido Verde Ecologista.
En aquella sesión de trabajo se les informó sobre el valor de cada uno de los reactivos a medir: la opinión positiva tenía un valor de 2 puntos; honestidad, 1 punto; respeto al derecho de las mujeres, 0.5; cercanía, .25; conocimiento del estado, .25; cumple su palabra, .25; buen candidato, 1 punto; disposición a votarle, 2 puntos y preferencia como candidato de Morena, 2.75.
La sumatoria de todos los reactivos es de 10 puntos, por lo cual algunos de los aspirantes tuvieron 0 puntos, pese a los porcentajes que hayan obtenido.
Con este método, Salomón Jara Cruz ganó en 3 de las 4 mediciones realizadas durante las dos primeras semanas de diciembre.
Cabe destacar que la variable como conocimiento no tuvo ningún peso, situación en la que Salomón Jara habría obtenido los mayores puntajes en las cuatro mediciones, así como el indicador de “si los oaxaqueños querían a una mujer o a un hombre como gobernante”, pregunta en la que Irma Juan Carlos y Susana Harp tenían números favorables.
La decisión de medir ambos reactivos, pero sin ningún peso en la suma final, fue aceptada por todos los contendientes durante la sesión previa para explicar las reglas del método.
Los resultados de las mediciones realizadas del 1 y el 17 de diciembre y dadas a conocer de manera pública el 22 de diciembre, a través del canal de Facebook del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dieron por ganador de la contienda electa al senador Salomón Jara, quien en enero iniciará precampaña, tal y cómo lo indica la ley electoral de Oaxaca, y en abril entrará a la contienda constitucional del 5 de junio próximo.