El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que si el Instituto Nacional Electoral (INE) del país se niega a realizar la consulta de revocación de mandato, se podría contratar encuestadoras para realizar el ejercicio.
«O sea, consulta va haber, de una forma o de otra, pero tiene que haber», sentenció el mandatario al explicar su plan alterno en caso de que el órgano electoral no la organice.
En su conferencia de prensa, López Obrador aseveró que si el INE echa para atrás la consulta argumentando falta de presupuesto estarían violando un mandato constitucional.
«Podríamos hacerlo de distintas maneras. Una (opción) es que entre todos la organizáramos, la otra es que hiciéramos una colecta para contratar a unas 10 empresas encuestadoras de prestigio en México y que se preguntara lo mismo», dijo el presidente.
Parametría, Buendía y Mitofsky fueron algunas de las encuestadoras que el mandatario podría considerar para realizar la consulta, la cual señaló que incluso podría ser telefónica.
Hasta ahora, en caso de que se cumplan con los criterios de firmas y apoyos a favor, la consulta de revocación de mandato se tiene que organizar, según el más reciente ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ente que echó para atrás el aplazamiento aprobado por el INE.
Con información de SPUTNIK