La iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados reforma tres artículos constitucionales y entre lo que destaca es la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como la de la Comisión Reguladora de Energía (responsable de las tarifas eléctricas) y la eliminación de los certificados de energías limpias.
Se especifica que la participación de los privados para la generación de energía eléctrica se sujetará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la modificación del artículo 27 de la Carta Magna se agrega un párrafo que establece «la Transición Energética, la utilización de manera sustentable de todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, reduciendo las emisiones de gases y se señala que se establecerán todas las políticas científicas, tecnológicas en industriales necesarias para esta transición y demanda nacional como palanca de desarrollo».
La reforma presidencial designa a la Comisión Federal de Electricidad como organismo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de la electricidad como área estratégica, y del Sistema Eléctrico Nacional, así como de su planeación y control. Autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.
Asi, el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE, que podrá adquirir energía eléctrica al sector privado, para el corto y mediano plazos. Los privados deberán actuar conforme a la planeación de la CFE.
Quieren destruir al país: Movimiento Ciudadano
Tras publicarse esta iniciativa en la Gaceta Parlamentaria, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, advirtió que el gobierno federal quiere destruir el país.
En su cuenta de Twitter escribió: «Quieren destruir el país de nuestras hijas y de nuestros hijos. Seremos inflexibles en su defensa».
Fuente:http://www.cronica.com.mx/