Durante la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se celebra en Glasgow, Escocia, hasta el 12 de noviembre, Panamá, Bután y Suriman firmaron una declaratoria que los sitúa como los únicos países del mundo ‘carbono negativo’, es decir, que absorben más gases de efecto invernadero que los que generan por las actividades humanas. El desafío será mantenerlo, según los expertos.
El documento, que consta de 11 puntos, encierra el compromiso de estos tres países en contra del cambio climático, la gestión forestal, y el desarrollo sostenible, además de reiterar que cada vez se necesita mayor esfuerzo conjunto para alcanzar el compromiso del Acuerdo de París.
Pero, ¿qué hace de Panamá un país carbono negativo? ¿Qué significa eso para el país? ¿Cuáles son las estrategias y retos para dar continuidad a este escenario?
Yoisy Belén, analista de cambio climático del Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), afirmó que mantener el estado de carbono negativo no es tan sencillo y es necesario seguir trabajando en estrategias de reducción de emisiones. “Nos hemos puesto una vara muy alta y la carbono negatividad se puede perder tarde o temprano si seguimos con el mismo nivel de consumo”, mencionó.
Con información de La Estrella de Panamá