«Ya era hora», afirma a la agencia Sputnik el académico Francisco Domínguez sobre el paso dado por Barbados, que ha roto formalmente con la Corona británica y se proclamó república en el 55 aniversario de su independencia del Reino Unido.
El traspaso de poderes se efectuó en los primeros minutos del 30 de noviembre, en una ceremonia en Bridgetown a la que asistió el príncipe de Gales. La bandera monárquica se arrió por última vez en la capital de la nación caribeña antes de que se izaran los estandartes de la nueva república.
Presidencia republicana
La reina Isabel II perdió su posición como jefa de Estado y Sandra Mason, abogada y anterior gobernadora general de la isla, se convirtió en la primera presidenta de la república de Barbados. El cambio constitucional culmina un largo proceso de adaptación y lucha, que comenzó en mayo de 1625, cuando el capitán John Powell cedió el territorio al rey Jacobo I de Inglaterra.
Barbados lleva inmerso en un debate nacional sobre la posibilidad de convertirse en una república desde finales de la década de 1970, que ha pasado por la creación de comisiones de investigación, una propuesta de referéndum, una propuesta de ley parlamentaria, pero la aspiración republicana fue finalmente llevada a cabo por el actual Gobierno del Partido Laborista de Barbados, bajo el liderazgo y la presidencia de Mia Mottley», explica el profesor de la Universidad de Middlesex.
Especialista en economía y política contemporánea de América Latina, Domínguez felicita a la primera ministra barbadense por el «audaz pero justiciero» avance político. El 20 de septiembre de 2020, el Gobierno de Mottley anunció que la entonces monarquía constitucional parlamentaria se convertiría en una república en noviembre de 2021.
Con información de SPUTNIK