El Consejo de Ministros de España acordó el cierre de las conexiones aéreas con el cono sur de África por la preocupación generada tras la detección de una variante del coronavirus (bautizada como la variante ómicron) en varios países de la región.
«En el día de hoy lo que hemos adoptado es un acuerdo referido a la restricción de vuelos procedentes del cono sur de África«, anunció en rueda de prensa la portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez.
Según explicó, se trata de unas «restricciones preventivas» que en un primer término se empezarán a aplicar este jueves, 2 de diciembre, y estarán activas hasta el día 15 de diciembre.
Los países con los que quedan restringidos los vuelos son Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue.
Como excepción, las restricciones no afectarán a aeronaves que trasladen a pasajeros que sean residentes o nacionales de España y Andorra.
Asimismo, tampoco afectará a pasajeros en tránsito internacional que se dirijan a países de fuera de la zona Schengen, aunque estos viajeros quedarán obligados a hacer una escala de menos de 24 horas sin poder salir del aeropuerto.
El Ministerio de Sanidad ya aprobó el 29 de noviembre la imposición de cuarentenas a los viajeros de estos siete países africanos.
En consecuencia, todos los pasajeros que entren en España desde el cono sur de África antes del jueves –fecha en la que entra en vigor la restricción de vuelos– deberán aislarse por un periodo de diez días.
España detectó este lunes su primer caso de la variante ómicron, localizado en un hombre de 51 años que llegó a Madrid procedente de Sudáfrica tras hacer escala en Ámsterdam.
Con información de SPUTNIK