Al menos siete personas perdieron la vida como resultado de un ataque terrorista en la ciudad de Basora en el sur de Irak, comunicó el canal de televisión iraquí Al Sumaria.
«Un coche bomba explotó a la entrada de un restaurante cerca del Hospital Republicano de Basora», dice el medio, que también precisa que «según estimaciones preliminares, siete personas murieron».
Según la cadena de televisión Al Jazeera, 20 personas más resultaron heridas.
Los ataques terroristas disminuyeron en Basora en los últimos años, particularmente desde la derrota del grupo ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en 2017, pero las autoridades no excluyen que el atentado de hoy pueda atribuirse a dicho grupo, señala Al Jazeera.
ISIS surgió en 2006 a través de la fusión de varios grupos terroristas. Hasta 2013 fue uno de los principales grupos armados suníes, con al menos 4.000 integrantes.
En 2014 el grupo terrorista lanzó una ofensiva a gran escala en el norte y oeste de Irak, y alcanzó su mayor auge durante las operaciones en Siria, donde combatía contra las fuerzas gubernamentales.
A finales de 2017 se anunció que ISIS fue derrotado en Siria e Irak, aunque, hasta la fecha, continúa la eliminación de sus células dispersas en varias regiones.
Con información de SPUTNIK