EEUU no planea unirse al formato de Normandía, pero continuará ayudando a facilitar la implementación de los acuerdos de Minsk y colaborando con Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, dijo la subsecretaria de la Oficina de Asuntos Europeos y Asuntos euroasiáticos Karen Donfried.
«Estados Unidos está abierto a ayudar a facilitar la implementación de los acuerdos de Minsk en apoyo del proceso de Normandía. Por lo tanto, no se trata de que Estados Unidos se una al proceso de Normandía. Se trata de que Estados Unidos apoye la diplomacia que ya está en marcha y que continuará comprometiéndose no solo con los ucranianos y rusos en esto, sino también con los franceses, los alemanes y la OSCE», afirmó.
Asistencia militar a Ucrania
EEUU discutirá la posibilidad de cambios en el despliegue de tropas en Europa con la OTAN, pero todavía no está listo para realizar ningún anuncio, dijo Donfried.
«Esa será una conversación que tendremos en el contexto de la OTAN, sobre si el despliegue militar que tenemos actualmente es apropiada para los desafíos que enfrentamos», dijo Donfried.
Asimismo, las conversaciones bilaterales de seguridad entre EEUU y Rusia probablemente se llevarán a cabo en enero, informó Donfried.
«Estamos listos para avanzar en estos múltiples canales que mencioné: compromiso bilateral, Consejo OTAN-Rusia y la OSCE. Sobre el compromiso bilateral, decidiremos una fecha junto con Rusia y creemos que eso llevará lugar en enero», afirmó Donfried durante una rueda de prensa.
EEUU está dispuesto a trabajar en algunos temas descritos en las propuestas de seguridad de Rusia, pero hay otras cuestiones que son inaceptables, destacó Donfried.
«Estamos preparados para discutir las propuestas que Rusia puso sobre la mesa. Hay algunas cosas en las que estamos preparados para trabajar y en las que creemos que ameritan tener una discusión en estos tres formatos que les describí (…) Hay otras cosas en esos documentos que los rusos saben que serán inaceptables», dijo.
Conversaciones con Rusia
EEUU cree que cualquier conversación con Rusia será más productiva si se produce en una atmósfera de disminución de las tensiones en Ucrania, declaró Donfried.
«Creemos que las conversaciones serán más productivas si ocurren en un ambiente de desescalada en lugar de escalada», dijo.
EEUU continúa brindando asistencia militar a Ucrania y la última entrega tuvo lugar la semana pasada, agregó.
EEUU listo para trabajar en propuesta de seguridad
EEUU está dispuesto a trabajar en algunos temas descritos en las propuestas de seguridad de Rusia, pero hay otras cuestiones que son inaceptables, dijo Donfried.
«Estamos preparados para discutir las propuestas que Rusia puso sobre la mesa. Hay algunas cosas en las que estamos preparados para trabajar y en las que creemos que ameritan tener una discusión en estos tres formatos que les describí (…) Hay otras cosas en esos documentos que los rusos saben que serán inaceptables», afirmó.
Conversaciones bilaterales se realizarán en enero
Las conversaciones bilaterales de seguridad entre EEUU y Rusia probablemente se llevarán a cabo en enero, informó Donfried.
«Estamos listos para avanzar en estos múltiples canales que mencioné: compromiso bilateral, Consejo OTAN-Rusia y la OSCE. Sobre el compromiso bilateral, decidiremos una fecha junto con Rusia y creemos que eso llevará lugar en enero», comunicó Donfried.
Con información de SPUTNIK