El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quiere convocar una reunión del Consejo Rusia-OTAN el 12 de enero, la Alianza mantiene un contacto con Moscú centrado la organización de ese encuentro, declaró a Sputink un representante del servicio de prensa del bloque militar.
«El secretario general de la OTAN, Jens Stolenberg, como presidente del Consejo Rusia-OTAN, decidió convocar una reunión del consejo el 12 de enero de 2022. Estamos en contacto con Moscú para ese encuentro», dijo la fuente.
El interlocutor de Sputnik recordó la posición de la OTAN, la cual dicta que «cualquier diálogo con Rusia se lleve a cabo sobre la base de la reciprocidad, tomando en cuenta las preocupaciones de la OTAN sobre las acciones rusas, se base en los principios clave y los documentos fundamentales de seguridad europea, en coordinación con los socios europeos de la Alianza».
El 24 de diciembre, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, declaró que Rusia está analizando la propuesta de la Alianza Atlántica de celebrar en enero una reunión del Consejo Rusia-OTAN.
Confirmó la disposición de Moscú a un diálogo directo con la OTAN sobre los acuerdos de garantías de seguridad, propuestas por Moscú, que buscan prevenir una mayor expansión de la Alianza hacia el este y el despliegue de armas cerca de las fronteras rusas.
El 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó los borradores de acuerdos con EEUU y la Alianza del Atlántico Norte sobre nuevas garantías recíprocas de seguridad en Europa.
Según Moscú, los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania y otras naciones de la antigua URSS. La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.
Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.
El Consejo Rusia-OTAN se creó en 2002 como una plataforma para el desarrollo de la interacción y la coordinación. El órgano promovió la cooperación entre Moscú y los países de la Alianza en áreas importantes, en particular, la lucha contra el terrorismo internacional. Desde 2008 la labor del Consejo se paralizó.
Con información de SPUTNIK