Suiza está dispuesta a proporcionar sus servicios para organizar la reunión Rusia-OTAN prevista en enero, informó a Sputnik el portavoz del Ministerio de Exteriores suizo Valentin Clivaz.
«Suiza está dispuesta a proporcionar sus buenos servicios si son útiles y necesarios. Esto también incluye a Suiza en el rol de país anfitrión, o ayudando a organizar conferencias y reuniones», dijo Clivaz.
El representante subrayó que «debido a la confidencialidad, el Ministerio de Exteriores no hace comentarios sobre eventos específicos o solicitudes» de otros países.
El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó los borradores de acuerdos con Estados Unidos y la Alianza del Atlántico Norte sobre nuevas garantías recíprocas de seguridad en Europa.
Según Moscú, los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania y otras naciones de la antigua URSS. La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la Alianza Atlántica para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.
Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.
Según las previsiones, las primeras rondas de consultas entre Rusia, por un lado, y Estados Unidos y la OTAN, por otro, podrían celebrarse hacia mediados del próximo mes. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, propuso convocar una reunión del Consejo Rusia-OTAN para el 12 de enero.
Con información de SPUTNIK