La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por su sigla en inglés) suscribieron un acuerdo de cooperación para enfrentar los efectos del fenómeno de erosión regresiva del río Coca, en la Amazonía del país sudamericano, informó la empresa eléctrica estatal.
«La Corporación Eléctrica del Ecuador y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos [USACE] suscribieron un acuerdo específico de cooperación con la finalidad que esta entidad internacional brinde asistencia técnica al Gobierno del Ecuador, para mitigar la erosión regresiva y la sedimentación progresiva y sus impactos en las operaciones del Complejo Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair», dijo la entidad en un comunicado.
El acuerdo fue suscrito el 23 de diciembre.
La erosión regresiva es un fenómeno natural que provoca que los ríos se vuelvan más erosivos después de perder sedimentos transportados por el agua.
El fenómeno comenzó a afectar desde el año pasado a los oleoductos de transporte de crudo y a un poliducto de transporte de derivados de petróleo, así como a la principal vía que une la Amazonía con Quito, y amenaza las obras de captación de agua de Coca-Codo-Sinclair, la principal central hidroeléctrica que suministra el 35% de la energía que consume el país.
Los ingenieros de la USACE analizarán las medidas de ingeniería para mitigar los impactos asociados con el colapso, el año pasado, de la cascada de San Rafael y proveer la asesoría de expertos en las distintas disciplinas de la ingeniería de ríos durante el tiempo de ejecución del convenio.
Los estudios se enfocarán en modelos físicos de procesos de ríos, geomorfología fluvial, modelación hidráulica e hidrológica, administración de construcción; ingeniería estructural, entre otros.
La USACE tiene previsto reunirse con expertos del Servicio Geológico, del Buró de Reclamaciones y del Servicio de Investigación de Agricultura de Estados Unidos para desarrollar alternativas de mitigación y revisar propuestas de soluciones de ingeniería.
Con información de SPUTNIK