El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha exigido la puesta en libertad de Alex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, por parte de las autoridades de Estados Unidos como condición para la reanudación del diálogo con la oposición en México.
«¿Quieren diálogo? Liberen de inmediato a Alex Saab para que se incorpore a la mesa de diálogo con las oposiciones venezolanas», ha señalado Rodríguez, quien también ha instado al cese del «robo» de fondos económicos por parte de la oposición del país.
Además, el presidente del Parlamento ha criticado a Noruega y Estados Unidos –principales impulsores de la mesa de diálogo– por auspiciar el encuentro para más tarde «sabotearlo internamente». «Basta de hipocresía», ha exigido.
«No vayan a un diálogo para después sabotear internamente ese mismo diálogo. No propongan un diálogo para después atacarlo directamente como lo hizo la primera ministra de Noruega, como lo hizo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que cometió la barbaridad de secuestrar a un representante diplomático de Venezuela (en alusión a Saab)», ha aseverado.
Rodríguez, recientemente ratificado en el cargo, ha lanzado este mensaje apenas un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos instase a las autoridades venezolanas al retorno a las negociaciones en México.
«Hacemos un llamamiento a Nicolás Maduro para que se reincorpore a las negociaciones en México, y que lo haga de buena fe en beneficio del pueblo venezolano», expresó el organismo estadounidense en un comunicado.
Maduro estableció una serie de diálogos con la oposición venezolana en México a mediados de agosto, si bien estos finalmente fueron suspendidos tras la extradición Saab a Estados Unidos pese a ser considerado como miembro de la diplomacia de Venezuela.
Fuente: Europapress