Desde la oficina regional de Human Rights Watch (HRW) se cuestionó las cifras entregadas por la fiscalía de Colombia sobre el esclarecimiento de los asesinatos de líderes sociales. El investigador Juan Pappier aseveró que los datos “no reflejan la realidad” y que el “universo total de casos es incorrecto”.
Pappier comentó que la fiscalía colombiana “solo incluye los casos documentados por ONU entre 2016 y 2020, y un solo caso de 2021”. La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH al menos 73 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre enero y noviembre el año pasado.
La fiscalía manifestó que la Unidad Especial de Investigación (UEI) tuvo “un resultado histórico” al obtener 68,35% de avance en el esclarecimiento de crímenes contra activistas. El investigador de HRW precisó que las cifras de la entidad colombiana no corresponden a las que manejan los organismo internacionales.
La oficina local vinculada a Naciones Unidas conoció 191 denuncias de homicidios de defensoras en once meses de 2021, con 35 casos en proceso de verificación y 83 no concluyentes. La Defensoría del Pueblo de Colombia informó a inicios de enero que 130 líderes sociales fueron asesinados en 2021.
El Heraldo indicó que organizaciones como Indepaz notificaron el asesinato de 162 líderes y defensores de derechos humanos hasta noviembre de 2021. La entidad precisó que son 1.276 este tipo de crímenes desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, firmando durante noviembre de 2016.
Fuente: MSN Noticias