El Gobierno de Costa Rica ofreció este martes una disculpa a las mujeres por la publicación de una guía sobre seguridad turística en la que se brindaban recomendaciones sobre la manera de vestir, de interactuar y de comportarse.
«Ante instancia del presidente de la República (Carlos Alvarado), el Gobierno ofrece una disculpa a todas las mujeres del país por los errores en la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas”, indica un comunicado oficial.
El documento también fue retirado de las plataformas digitales del Instituto Costarricense de Turismo. Aunque la guía fue publicada en junio de 2021, no fue hasta el lunes que comenzó a circular de forma masiva en redes sociales y medios de comunicación, en un contexto marcado por un caso de un ataque sexual a dos mujeres turistas europeas ocurrido la semana pasada en la playa Puerto Viejo, en el Caribe costarricense.
El documento brinda recomendaciones a las mujeres turistas como «procure vestir similar al local para evitar llamar la atención», «evite caminar sola en horario nocturno», «mantener el control personal» en caso de ingerir bebidas alcohólicas y «tener cuidado con los mensajes que una actitud amistosa o de confianza puedan generar».
La guía fue duramente criticada en medios de comunicación por partidos políticos, diputadas y organizaciones feministas que señalaron al Gobierno de revictimizar a las mujeres por medio del documento, de intentar limitar su autonomía y reproducir mensajes que justifican la violencia de género.
El presidente Alvarado dijo que el documento «contiene enunciados totalmente fuera de lugar, en cualquier contexto, que deben corregirse» y expresó que «la violencia contra la mujer no tiene ninguna justificación y debemos combatirla desde todo ámbito».
La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Marcela Guerrero Campos, señaló en el comunicado oficial que la misión del Gobierno es la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la lucha por la igualdad.
«Se reconocen las omisiones en documentos que deben velar y proteger la seguridad de las mujeres, y por ello estamos asumiendo la responsabilidad que nos corresponde”, expresó.
El Gobierno prometió crear una nueva guía para impulsar ambientes seguros en zonas turísticas, así como acciones para redoblar las capacitaciones a los cuerpos policiales en temas de violencia contra las mujeres y revisar el protocolo de las 72 horas para atender de forma oportuna a las mujeres víctimas.
La polémica guía fue elaborada por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR) integrada por el Ministerio de Seguridad Pública, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial, la Embajada de los Estados Unidos y la Cámara Nacional de Turismo.
Fuente: MSN Noticias